NOTICIAS

Tres amigos y un caballito de mar inundan de buen rock

Por:   Luis de Llano   |   Fuente:   Televisa |   2013-05-31 19:02

Foto: Sitio Oficial

El Festival Acapulco , a través de los años , se ha convertido en el mejor escaparate de solistas , bandas , grupos y todo el talento musical que se ha presentado en los diversos escenarios del evento con mayor tradición de nuestro país :  y como parte de esta tradición , muchos de las estrellas que hoy ocupan los lugares más importantes de la escena musical , han tenido su primera oportunidad en noches en concierto como la que el día de ayer se vivió en el Jardín Sur del  Centro Internacional Acapulco...

Sirva esto como preámbulo para comentarles acerca de Hello Seahorse , un grupo que resultó ser toda una revelación :  este cuarteto originado en la Cd. de México en el 2006 ,  representa lo mejor de la corriente del rock alternativo que ha cruzado fronteras para lograr el éxito en la escena musical de los Estados Unidos .

Precedidos por una gran trayectoria internacional, y aun cuando en nuestro país son relativamente desconocidos , Hello Seahorse se ha hecho merecedor a un sinnúmero de reconocimientos , incluyendo varias nominaciones al Latin Grammy Award , además de presentaciones en concierto en importantísimos foros como el Vive Latino o el Coachella .

Sin embargo , la fama y talento de un grupo no siempre son garantía de poder prender a un público para quienes prácticamente , son desconocidos. Y con la gran responsabilidad de conquistar al público rockero del Festival Acapulco 2013 , los cuatro de Hello Seahorse ,  -con declarado look " hipster  " - , se enfrentaron a casi cuatro mil almas rockeras  reunidas y ansiosas de buen rock ,  dando apertura a la noche de concierto de anoche.

El resultado , un cortejo musical  entre grupo y espectadores , que finalmente logró prender hasta logra el  mejor nivel de interacción entre emisor y auditor. El rock tuvo la culpa esta noche y Hello Seahorse terminó conquistando al respetable y muy rockero público de esta noche en el Jardín Sur.

Y acto seguido , un consentido de la radio , el Bazooka Joe y  Fernando Cervantes . "D.J. Raya "  , se lanzaron , como sucede en las corridas de toros ,  a la manera de los que saltan la barrera y llega de improviso , como  valientes espontáneos.

A unos cuantos minutos de que entraran en escena , el Bazooka aún me decía  "  Luis , voy a entrar con un D.J.  , pero yo... ¡ qué voy a hacer ¡ "  ,  y entonces les llego el turno de aparecer en escena. La verdad es que el Bazooka sabe cómo moverse en un escenario ,  ante un público multitudinario  y prender la mecha... Y ayer lo demostró.

En menos de 10 minutos , el "  Bazooka " y el  " Raya " lograron enloquecer a la audiencia ? como en una montaña rusa de emociones y canciones  , invocaron a Chente , al electro beat , a la música tropical y terminaron por provocar el " Viva México" que de corazón , grito a todo pulmón el público del Jardín Sur .

Y llegaría el momento tan esperado de la noche. Sasha , Benny  y Erik en vivo , en concierto , en directo ? en un espectáculo completo , sin playbacks , como caracteriza a este Festival Acapulco

Para comentarles acerca de ellos, quiero hacer un paréntesis...

Es un hecho que la música es un vinculo emocional, generacional , fraternal entre quienes comparten un espacio en el tiempo... La música entre amigos , es un lazo que supera el paso del tiempo y se mantiene como parte de una memoria personal , pero también colectiva .

A Sasha  , Benny  y Erik , aún antes de ser Timbiriches , los vi soltarse de las manos de sus mamá y correr , jugando a ser artistas , por los foros de televisión hasta que les llegó  el momento de convertirse en parte del espectáculo , aun a costa de " catafixear " la fama , por la experiencia de ser niños y adolescentes comunes y corrientes,definitivamente , ninguno de ellos es común  ni corriente  , y el tiempo lo ha demostrado.

En algún momento los vi enfrentarse y confrontar esas primeras veces que tanto marcan la vida de cualquier persona:

El primer éxito , el primer fracaso , el primer beso , el primer corazón roto, la primera vez que  se dice adiós , el primer escenario solista ,  la primera rebelión.

El primer reencuentro , del cual fui testigo , sucedió aquí en Acapulco y  a partir de allí los he visto protagonizar lanzamientos , producciones , canciones , críticas , éxitos , pero sobre todo ,  he visto como a través de los años  se han mantenido fieles a su destino escénico:  ellos son y serán , como los adultos jóvenes que integran su espacio temporal , la generación Timbiriche  y eso no tiene nada que ver con el grupo que  hace ya tiempo  solo existe como referencia en la Wikipedia.

En mi forma de ver las cosas , la generación timbiriche( quien de niño  fue timbiricho , siempre lo será )  es un fenómeno tan importante , actual y presente , cuya trascendencia esta en ser precursores de todo un movimiento , forma de pensar y actuar , que sigue impulsando  a la juventud y a la niñez , a tomar el poder de la música , por cuenta propia .

Y ese valor agregado , es el que Sasha  , ,Benny  y Erik , representan , como parte del exitoso concepto que desde hace muchos años ellos han representado y evolucionado.

Y ahora si , vamos con el espectáculo :  por decirlo en pocas palabras entrañable , de mucha calidad , profesional , cuidado , balanceado  impecable. Bueno no son pocas palabras , pero si son adjetivos calificativas y  conceptos que describen   lo que yo ,  Luis de Llano , pude ver esta  noche  , del otro   lado del escenario...

Un recorrido por los temas propios , ajenos y algunos muy distantes  o incluso desconocidos para las nuevas generaciones que también acudieron a la convocatoria de esta noche de gala del Jardín Sur, no pude dejar de pensar  " bien hecho, chavos ."   y aún sin pretenderlo , una parte de mi se sintió orgullosa de la labor de tantos años que compartí con ellos, en producciones discográficas , sets de telenovela , escenarios en concierto.

Por lo demás , su gran éxito , un excelente manejo mediático y el hecho de ser considerados el mejor disco y gira del año , hablan por sí mismos. Felicidades  Sasha ,  Benny y Erik, estrellas con mucha  trayectoria recorrida , pero mas  prospectiva  a la distancia... siempre  en Primera Fila.

El Festival Acapulco , nos sigue llenando de orgullo , de sorpresas , nuevas y viejas expectativas. Mañana vienen los gruperos a ponerle ambiente y curvas al escenario , con las presentaciones de Ninel Conde , Maribel Guardia , Banda Carnaval y Calibre 50.

Soy Luis de Llano.. y si ustedes siguen allá... que esperan. Acá esta la fiesta, en el Festival Acapulco 2013... Desde Acá , nos vemos.

 


Ver Calendario de eventos
#mexicosuena