NOTICIAS

Un homenaje de tres generaciones a la música ranchera

Por:   Luis de Llano M.   |   Fuente:   Televisa |   2013-06-03 18:23

Foto: Sitio Oficial

La noche de anoche , en el Jardín Sur del Centro Internacional

Acapulco , la música ranchera  y  la voz de terciopelo de Pepe Aguilar , lograron que miles  voces y corazones latieran a un mismo tiempo .

Para ponerle un solo adjetivo a esta gran demostración de la vigencia y capacidad de convocatoria que Pepe Aguilar y su espectáculo nos regalaron en esta quinta noche de concierto, basta decir que fue  una noche ¡ histórica!

En la mañana de este día , Bárbara nos dio a todos la gran sorpresa..amanecimos con una tormenta tropical intensa e incesante que en algún momento a todos nos hizo poner en duda  la posibilidad de que nuestro concierto de la noche , se pudiera llevar a cabo, pero conforme fueron transcurriendo las horas , el espléndido sol de Acapulco le fue ganando el espacio a las nubes , y a punto de caer la tarde , miles de espectadores  comenzaron a llenar el ámbito frente al escenario del Jardín Sur.

Mientras tanto , en el área de camerinos ,  a las ocho en punto , Pepe Aguilar y  familia , llegaban con una gran sonrisa , saludando a todos los presentes , y papá Pepe ,  presumiendo orgulloso a sus dos hijos .

De inmediato , se inicio la conferencia de prensa y en el set de entrevistas , Jan comenzó con la serie de preguntas que le tenía preparadas .

Como una plática entre amigos , Pepe Aguilar nos habló de sus proyectos , de su trayectoria , expectativas y una que otra exclusiva que nos confió.

La más importante de ellas , aunque solo  nos la pudo decir a medias , fue el hecho de estar preparando un álbum en homenaje a uno de los grandes de la música ranchera a manera de pista tan solo nos dijo, que esta noche iba a interpretar uno de los grandes éxitos de esta personalidad de la música de quien ya cocinaba un disco homenaje   y no quiso agregar más.

El hecho es que poniéndole atención  y un poco picado por la curiosidad , hice un recuento de los temas y las temáticas que abordo durante el concierto :  hubo un momento en que Pepe , - quien por cierto nunca dejo de estar en contacto con su público - ,  dijo en pleno espectáculo que había tres interpretes  a quien el consideraba sus grandes ídolos y maestros...en primer lugar , su padre , Don Antonio Aguilar , en segundo termino , Javier Solís , el señor de las sombras , y por último a Vicente Fernández , a quien con todo respeto y humildad le dedicaba la interpretación de este tema.

Y acto seguido , y  con esa voz de terciopelo que lo caracteriza , interpretó "Estos Celos"   y según mi  muy personal punto de vista ,  y sin afirmar ni negar  nada , creo que la gran sorpresa que Pepe nos tiene preparada , es precisamente eso :  un disco homenaje a don Chente , a nuestro Chente Fernandez , quien por cierto y a manera de comentario se ha vuelto en un gran referente , un personaje emblemático y el preferido de todos los imitadores , interpretes de temas de telenovela  y estrellas en ciernes  de la  canción.

En verdad que pecando un poco de futurólogo , me imagino que la realización un disco de homenaje y un gran concierto también en homenaje  dedicado a Don Vicente Fernández , no solo reuniría a los más grandes de la música ranchera , Pedro , Pepe y Alejandro , y sería un forma de retribuir , aquella presentación  que los Fernández hicieron en homenaje al Charro de México ,  Don Antonio Aguilar ,  hace ya algunos años , cuando él aun estaba presente.

En fin , todo esto entra en el terreno del supuesto , pero lo que si es muy cierto es que  la noche de anoche , tres generaciones de los Aguilar , salieron a relucir con toda gallardía , en el escenario del Jardín Sur , primero , cuando Pepe , visiblemente  emocionado, se dirigió al público para hacer una pausa en el camino y dedicarle una canción , a la memoria de su Padre " esta canción , la voy a cantar todas las veces que me toque estar frente a un escenario en concierto es un homenaje , un recuerdo y una manera de que siempre junto a mi lleve a ese gran ángel de la guarda , mi padre y maestro " y de inmediato , las primeras notas de  " Albur de amor " , ese tema que en la voz del Charro de México se convirtió en emblema de la canción ranchera , sonó ,  esta vez interpretado por Pepe Aguilar.

Y  en acción continua , Pepe hizo la primera gran presentación exclusiva de la noche  " Amigos , ahora voy a dejar de cantar, para darle un espacio a quien esta noche se estrena ante las cámaras y ante el respetable público  está mal que lo diga pero yo le veo un gran talento y un gran futuro además de que es mi póliza de retiro se llama Ángela , es mi hija , y les pido un aplauso para recibirla "

Y entonces en el escenario , una verdadera angelita  de nueve años y un potencial inmenso , hizo su aparición de llamar mucho la atención , fue su gran voz ,  un carisma desbordante , pero sobre todo , la forma en que se plantó ante once mil personas y sin pestañear siquiera , nos lleno de alegría a todos los presentes .y lo que más me llamo la atención fue que la pequeña Angelita , se presento con un atuendo de niña , sin exceso de maquillajes o poses , interpretando  dos temas como niña ; por cierto ,  muy divertidos , el primero   " la chancla " , y el segundo  " la pizpireta ", una canción que le quedó a la más joven de la tercera generación de los Aguilar ,  como anillo al dedo.

Pero la noche de anoche , Pepe nos tendría una sorpresa familiar mas ,   y cuando de mariachi , cambió al género de banda , otro alto en el camino se hizo para que Pepe le dijera al público :  " ahora le voy a pedir a todas las chiquillas guapas que hoy nos acompañan , que pongan mucha atención porque un gallo anda suelto  solo tiene trece años pero ya es un peligro . Es mi orgullo y tiene como nombre el de su abuelo, y su responsabilidad, es darle permanencia al nombre que orgullosamente llevamos en esta familia . Hay los dejo con este weee, mi hijo Leonardo Antonio  Aguilar " y así  le dio la alternativa a un muchacho que muy gallardo y bien plantado enfundado en traje de charro negro y plata , interpretó dos temas ante el público ,  y sobre todo , las jovencitas que no dejaron de silbarle  "Linda Chiquilla" y "Tu Rey León"  fueron los primeros temas que oficialmente  el tercero  hombre de la tercera generación de los Aguilar  interpretó  con mucho aplomo aunque en algún momento el sombrero de charro se le hizo bolas , y entonces papá Pepe entró al quite...

"Suegro, suegro" fue el clamor general de la multitud femenina,  a lo que Pepe contestó suegro, suegro   grítenme lo que quieran mientras no sea abuelo  y el publico estalló en risas y Leonardo , enrojeció.

En verdad que disfrutamos mucho miles de espectadores, y su servidor, de una excelente noche de canciones, de mariachi , de bandas . de canciones de amor dedicadas a  las muchas " chaparritas" a las  que Pepe Aguilar canto  y por supuesto un miércoles de concierto en el que   Cupido estuvo  desatado en este monumental escenario.

Qué grande es Pepe, y no solo de altura sino también de talento y de carisma , que bonita familia y que gusto nos da poder ser testigos de esos momentos en que la historia de una nueva tradición se escribe.

Recuerdo cuando hace ya muchos años , Pepe llego con el pelo más largo , comandando un grupo de rock llamado  Equs , y tuve la oportunidad de entrevistarlo .. entonces , como hoy , Pepe declaró ser fiel a su tradición ranchera , pero también confesó  que para el no había géneros , que la música es una mientras se interprete con amor y de corazón  Y esta noche , en  la que Pepe , cantautor , productor , empresario , hombre de familia y  cabeza responsable de un gran apellido ,  llevó su amor a la música a un nuevo nivel , nos regaló con su voz , nos contagio con su romanticismo , y nos hizo testigos  del nacimiento profesional de sus hijos.

Felicidades a los Aguilar muchas gracias por su amor a la música. Soy Luis de Llano ,  y desde Acá los invito a ser parte de la historia , en un festejo  que nadie se debe , ni se  puede perder  el Festival Acapulco 2013 ... Acá nos vemos.


Ver Calendario de eventos
#mexicosuena