NOTICIAS

México Suena Biografías Yuri

Por:   Staff Televisa   |   Fuente:   Televisa |   2013-05-22 11:56


Yuridia Valenzuela Canseco conocida como "Yuri" nació el 6 de Enero de 1964 en la bella Ciudad de Veracruz, México. Ésta importante y reconocida cantante, actríz y conductora, inició su carrera en 1978 con el lanzamiento de su primer disco producido por Julio Jaramillo mismo que tuvo como primer sencillo "Tú iluminas mi vida".

En 1981 tras concursar en el festival OTI ganó el "Premio a la mejor intérprete femenina" por canciones como "Deja". Después en 1982, estrenó su tercer disco titulado, "Llena de dulzura" y ganó "Disco de Oro" en toda América Latina, gracias a canciones como "Mi timidez", "Este amor ya no se toca" del cantante italiano Gianni Bella y "Maldita primavera" de la cantante italiana Loretta Goggi, y con esto logró posicionarse como la primera cantante latinoamericana en obtener "Disco de Oro" en España.

El año 1984 marcó una buena etapa en la carrera de Yuri, tras lanzar su álbum No. 5 titulado: "Karma kamaleón". Con éste se mantuvo en los primeros lugares de popularidad. "No sé que tienes tú" tuvo un gran éxito y por tercera vez Yuri participó en el festival OTI, Triunfando con el tema "Tiempos mejores" y representó a México en la etapa internacional, donde obtuvo el "Premio a la mejor intérprete  del festival".

La década de los 90 tuvo grandes logros para esta cantante veracruzana. Grabó con Mariano Pérez (productor) el disco "Soy libre", con el que en menos de 3 meses vendió más de medio millón de copias. De este álbum destacan los sencillos: "Todo mi corazón", "Quién eres tú", "El apagón" entre otros. Los cuales tuvieron una aceptación increíble por parte de la gente.

En el 2001 Yuri retoma su carrera como cantante al lanzar sus éxitos con un toque actual, pero en el 2002 lanza su álbum no. 18 titulado "Enamorada" el cual no obtuvo mucho éxito pero fue aceptado por el público.

Actualmente en el 2013 grabó el videoclip "El Triste", y forma parte del primer sencillo de su disco "Mi Tributo al Festival II" en compañía de Cristian de la Fuente quién es protagonista del video.

También tuvo participación en el Teatro "Degollado" en Guadalajara, Jalisco.  Donde compartió escenario con grandes personalidades que destacaron en el OTI como: José José, Napoleón, Eugenia León entre otros, y el cual se grabó como parte de las actividades de México Suena mismo que se transmitirá en Televisa partir de junio, y en agosto se lanzará un CD+DVD del evento.


Ver Calendario de eventos
#mexicosuena