Sofi Mayen proyectando su estilo

Por Maricela Reséndiz | 2012-11-14

Foto: Sitio Oficial

Dicen que la música de Sofi Mayen te cautiva, y es cierto, la joven zacatecana es una muestra del talento prometedor; artistas como Jay de la Cueva y Aleks Syntek han sido atrapados por sus composiciones. 

Actualmente, Mayen se encuentra promocionando su segundo sencillo, "Ya no te quiero", el cual cuenta con más de 14 mil reproducciones en YouTube, una respuesta alentadora para la cantante quien sabe que está por buen camino. En entrevista exclusiva para Televisa especiales, Sofi nos cuenta:

"Este tema trata de hablar de ser muy honesta con una persona, nació de una historia propia, y a mí me sirvió para darle vuelta a la página de manera literal."

Respecto a la respuesta que ha tenido del público desde que salió el disco "Sofi Mayen", la cantante confieza: "Aunque al principio tenía un poco de miedo por mi primer sencillo 'Te odio' la gente supo apreciar que lo que realmente quería decir era un te amo."

Este disco tuvo una selección de 120 temas que a Sofi le costó seleccionar para que al final se completara con 11 traks:

"Fue muy complicado, espero en un futuro retomarlas -las canciones-, por ejemplo, 'Así' lo están cantando las Kaay, es una coautoría con María Bernal, y 'Creer' es un trabajo que hice con Aleks Syntek, mismo que aparece en el material que se acaba de presentar."


Trabajar con Syntek

Mayen habla de su trabajo con Aleks Syntek, "Creer" un tema que compusieron y que el cantante incluyó en su reciente placa discográfica, "Syntek" misma que salió a la venta el día de ayer.

"Es un genio y maestro, un padrinazo. Fue todo un reto sentarme con él a componer. Él trae una idea y yo otra, pero esa idea él la mejora a mil."

Sobre la canción que ambos compusieron, Mayen lo describe como un tema que habla de la tercera persona, en voz de la tercera persona, pero tocando de manera fina la situación.

Al preguntarle sobre su acercamiento con Syntek, ella comenta que se dio de manera "extraña": "A él lo conocí en mi estado, fue un poco raro, después de que mi abuelita falleció. Él se intereso en mi música y pasó un tiempo para componer pero lo hicimos. Agradezco la oportunidad que me está dando."

Sobre cómo aprovechará este dueto dentro de su carrera ella indica: "Aleks es un artista con una carrera consolidada, en la búsqueda de él, la gente me encontrará a mi. Estoy súper convencida de que es lo mejor que me pudo pasar".


Cómo nacen las canciones

"Desde chiquita tenía la facilidad de decir las cosas con canciones, no con palabras, lo que hacía era componer las canciones y se las daba a la persona", y continúa entre risas "Es curioso, porque mis amigos aún tienen casetes de lo que yo componía."

Para Mayen crear canciones es un proceso "natural", y aunque estaba acostumbrada a componer sin horarios establecidos, esto tuvo que cambiar con su llegada a la Ciudad de México, donde debía hacerlo en un lugar específico.

"Yo estoy acostubrada a trabajar con lo que fluye, con estos teléfonos maravillosos se puede aprovechar para grabar algo, ya que expresar lo que siento es mi forma de hablar con el mundo."

Parte de la facilidad con la que compone, la adquirió por herencia de su mamá, quien era soprano y su padre, un amante de la música de José José.



Entre muchos talentos, Sofi ofrece...


Al cuestionarla sobre la gran ola de talentos nuevos que surgen, mismos que en ocasiones se parecen en estilos, ella comenta: "Lo nuevo que le ofrezco es un sonido diferente, con melodías muy al estilo pop, folk y country. Sé que somos muchas chicas en la música y es fácil hacer comparaciones, pero las canciones son increíbles, un artista no se basa en lo que canta, sino en todo lo que lleva su persona." y puntualiza "ahora sí que denme chance."


Las redes sociales

"Soy muy fan de las redes sociales, es un medio de comunicación directo. Ahora tenemos toda la ventaja de interactuar con ellos -los fans-; trato de meterme a otras redes nuevas, estoy al pendiente. Me gusta saber lo que piensan, porque a fin de cuentas son ellos quienes comprarán mi música."

También refiere que las redes sociales son parte del camino para descubrir a un talento, en ellas "no hay filtros" y todo puede llegar al momento, gracias a ellas se sabe cuáles son los gustos de los fans y qué es lo que más le sinteresa.

Su participación en los videos

Sofi Mayen se involucra en la grabación de los videos, para que en ellos se plasme lo que realmente quiere, pero no siempre sucede lo mismo.

"En el video de 'Te odio', Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé, tenía muy clara la idea de lo que quería plasmar ahí, 'imágenes súper retro'. En el nuevo sencillo, yo tuve más participación, maneje una corona, que representa mi independencia y la responsabilidad que tengo conmigo y con los demás. Fue un video con el que quedé muy contenta.", afirma Mayen quien en todo momento opinó sobre el vesturario, escenarios y cada detalle que se hizo presenten en la grabación del mismo.

Sofi Mayen despedirá el año con varias presentaciones en el Estado de México, Zacatecas y en el Teletón.

Comentarios