Cafe Tacvba igual a The Beatles

Por Notimex | 2012-11-15

Foto: Sitio Oficial

Se debe guardar distancia para comparar a la banda mexicana Café Tacvba con The Beatles, afirmó el locutor Manuel Guerrero.

"Hace 50 años decían que The Beatles no duraría dos ni tres años en la música, ya pasaron casi 50 y ahí siguen. Café Tacvba es un buen grupo y la gente se ha encargado de ponerlo en un buen lugar, pero compararlo con The Beatles ya es muy lejano", sostuvo el experto en la obra musical e historia de los británicos.

El titular desde hace 18 años del programa "El Club de Los Beatles", en el 92.1 de la Frecuencia Modulada no se sorprendió al leer el artículo publicado hace unos días por la revista musical "Rolling Stone" en el que asegura: "Café Tacvba es el equivalente mexicano de las legendarias bandas The Beatles o Radiohead".

"Es la comparación número 87 mil 347 que hay con The Beatles, siempre son un punto de referencia y es una opinión muy particular, pero no la comparto. Se respeta el que haya salido la nota de la 'Rolling Stone', pero creo que es tan solo una opinión."

"Siempre he dicho que el tiempo se encarga de poner las cosas en su lugar. Afortunadamente es un grupo mexicano muy bueno con el que los están comparando, pero hay distancias. Yo creo que lo hicieron para atraer la atención y lo lograron", consideró.

Según los críticos de la prestigiosa publicación, en el Hot Latin List, Café Tacvba tiene el mejor disco latino de la historia, refiriéndose a "Re" (1994), a lo que Manuel Guerrero opina: "Cualquiera que haya sido. Me gusta la banda, pero no los pondría en esa posición, es un poco aventurado, son dos cosas diferentes. Los de Café Tacvba son innovadores y podría decirse que de los grupos más originales que nunca ha tenido miedo a pisar nuevos terrenos."

"Sólo en eso equivaldrían a lo que hacían The Beatles, pero insisto, guardando una distancia tremenda."

Benjamín Salcedo, editor de la revista "Rolling Stone México", declaró en fecha reciente a un periódico de circulación nacional: "Nos deslindamos por completo de esa lista. Nosotros no nos atreveríamos a decir. Comparar a Café Tacvba con The Beatles y Radiohead. 'Rolling Stone México' no tuvo nada que ver", según lo escrito en la columna "Estallido Fallido", de Susana Moscatel.

En ese sentido, Guerrero afirma: "Yo comparto su misma opinión. Me gusta Café Tacvba, pero en definitiva es la crítica de una persona y no necesariamente refleja el punto de vista de toda la revista de Estados Unidos y menos de aquí", concluyó.

Comentarios