Alicia Keys festejará su cumpleaños

Por Notimex | 2013-01-24

Foto: Sitio Oficial

La actriz y cantautora estadounidense, Alicia Keys, ganadora de 14 premios Grammy y considerada la "Reina del Soul", festejará este viernes 32 años de vida, lista para interpretar el himno nacional de Estados Unidos en la edición 47 del Súper Tazón, a realizarse el próximo 3 de febrero en Nueva Orleáns.

La cantante estará en un Super Bowl por tercera ocasión; En 2005 cantó "America the Beautiful", con 150 estudiantes de la escuela de Florida para Sordos y Ciegos antes del partido final de la NFL en su edición XXXIX en Jacksonville, y luego fue parte del espectáculo en Arizona para el Súper Tazón XLII en 2008.

El pasado fin de semana, Alicia Keys se presentó en el Festival de Cine de Sundance, en Park City, Utah, para el estreno de su primera película como productora ejecutiva, titulada "The inevitable defeat of mister and Pete", y participó en la segunda juramentación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Conoce más sobre Alicia Keys


Alicia Augello Cook, su nombre real, nació el 25 de enero de 1981 en Harlem, Nueva York. Su madre Terri es ítalo-americana, y Craig, su padre es afroamericano.

Creció en el barrio Hells Kitchen en un ambiente dominado por la música, por lo que desde los cinco años mostró su inclinación por el rhythm and blues (R&B) y el soul contemporáneo.

A los 12 años se matriculó en la Professional Performance Arts School y a los 14 escribió su primera canción "Butterflyz", la cual está incluida en el disco "Songs in a minor" (2001).

Su primer contrato lo firmó en 1998 con Arista Records, y con un talento que es comparado al de artistas como Prince, incursionó en la composición, producción y grabación de su primer álbum, en el cual empezó a trabajar a los 14 años.

A finales de 1999 Alicia Keys siguió a Clive Davis -el productor que descubrió la voz de Whitney Houston años atrás- cuando éste creó su propio sello, J Records, para continuar su trabajo discográfico a la par de haber sido aceptada en la Universidad de Columbia.

El 26 de junio de 2001 la artista lanzó "Songs in a minor", un disco de soul y rhythm & blues que logró posicionarse en el número uno de las listas del Billboard. Después de 29 semanas consiguió Disco de Platino y debutar en el programa de Oprah Winfrey, en el que 40 millones de personas la vieron.

"Songs in a minor", que fue producido por la misma Alicia y B. McKnight, ganó cinco premios Grammy, incluyendo el de Mejor Artista Nuevo y Mejor Sencillo, por la canción "Fallin".

En este álbum, Keys colaboró con Jermaine Dupri en el tema "Girlfriend" y con Isaac Hayes en "Rock wit u", pista que está incluida en la banda sonora de la película "Shaft".

En 2003 la intérprete presentó su segundo álbum "The diary of Alicia Keys", inspirado en la música estadunidense de los años 70, producido por Peter Edge, Jeff Robinson y por la propia cantante.

El disco en sí y la colaboración que realizó en 2004 con el cantante Usher para el tema "My boo" le valieron ocho nominaciones a los premios Grammy 2005. Ganó en tres ternas por material del álbum y en una por "My boo".

Cabe destacar que la nominación que tuvo la canción de "If I ain't got you", como la Mejor del Año, y del álbum como Disco del Año, son dos de las categorías más importantes de los Grammy.

En octubre de 2005 lanzó a la venta el disco "Unplugged", que forma parte de los conciertos acústicos y en vivo de la cadena de televisión MTV.

El álbum se ubicó en el número uno de ventas en Estados Unidos, convirtiendo a Keys en la primera cantante femenina de R&B en debutar en las listas del Billboard con tres álbumes en el primer sitio.

Keys se reúne en el escenario de MTV con artistas como Adam Levine, vocalista de Maroon 5, Mos Def, Damian Marley y Common para interpretar memorables colaboraciones.

El disco "Unplugged" le valió cuatro nominaciones a los Grammy 2006, más una por un dueto con su corista Jermaine Paul que aparece en el disco "So Amazing" (un tributo al intérprete de R&B Luther Vandross), la canción nominada es un "remake" del clásico de Vandross "If this world were mine".

La cantante, quien asegura que sus principales influencias son Stevie Wonder, Nina Simone, Wu Tang y Prince, grabó al lado de Bono, vocalista de U2, la canción "Don't give up (Africa)", con el fin de ayudar a una organización que provee de medicamentos para tratar el VIH-Sida en los países pobres de Africa, principalmente a los niños.

La artista, quien ha sido nominada en 24 ocasiones a los Grammys debutó en el cine al lado de Ben Affleck y Andy García en la película "Smoking aces", que contó con locaciones en el estado de Nevada, en Estados Unidos.

En 2007 marcó el regreso de la Alicia Keys, con su nuevo álbum "Como Soy", como describió la reunión entre Flanklin Aretha y Janis Joplin, mientras que un programa y de la verdadera felicidad orejas.

En mayo de 2009 la cantautora comenzó a salir con el productor de hip hop Kasseem Dean, mejor conocido como Swizz Beatz, con quien se casó en julio del mismo año. El 14 de mayo de 2010 dio a luz a su primer hijo Egypt Dean.

En 2010 hace colaboraciones, entre ellas con el cantante español Alejandro Sanz, de su canción principal y de mismo nombre que el álbum, "Lookin for Paradais".

En 2011 se encuentra haciendo promoción de su último disco, del que su primer sencillo se llama Put It A Love Song, con la colaboración de Beyoncé.

En 2012, presenta su quinto álbum de estudio "Girl On Fire", que muestra en la portada una fotografía en blanco y negro donde se puede ver a la cantante con un estilo más maduro.

Comentarios