Bajofondo estrena el disco 'Presente'

Por Sitio Oficial | 2013-03-06

Foto: Sitio Oficial

El nuevo álbum de Bajofondo (banda ganadora de un Grammy Latino), "Presente", se refiere a lo que la banda es en este momento: una excitante mezcla de tango, milonga, folklore, rock, hip-hop, electrónica, jazz, música clásica y un mundo de sonidos del Río de la Plata, el río que une y separa a Argentina y Uruguay.

"Presente" es el nuevo disco de una de las más poderosas bandas en vivo del mundo, pero también el regalo más grande (en tamaño y ambición) que la banda ha entregado a fanáticos y aquellos que los acaban de descubrir: 21 canciones épicas que combinan orgánicamente una multitud de géneros.

"Luego de tocar en prácticamente todos los rincones del mundo, tener a Sony Masterworks como nuestra nueva casa no podría ser más apropiado para presentar el álbum que más fielmente refleja lo que somos en vivo", dijo Gustavo Santaolalla, el multipremiado fundador y productor de Bajofondo (ganador de 1 Globo de Oro, 2 Premios Oscar, 2 Premios Grammy y 12 Premios Grammy Latino). "La música que sale del Río de la Plata tiene un acento único pero es universal. Sony Masterworks es la disquera perfecta para nosotros", agregó.

Bajofondo irrumpió en la escena musical como un huracán: el debut, "Tango Club", ganó un Grammy Latino como Mejor Álbum de Pop Instrumental en 2003 y el concepto se convirtió en una banda completa con la adición del baterista Adrián Sosa en "Mar Dulce" (2007), que contó con invitados como Elvis Costello, Julieta Venegas y Nelly Furtado, entre otros.

El nombre del primer sencillo, "Pide Piso", es una expresión rioplatense que hace alusión a alguien indeseable que, precisamente, "pide piso" (o sea, ser tirado al piso), pero también podría referirse a alguien que espera con ansiedad el momento de sacarle chispas a la pista de baile. Todos los ingredientes de Bajofondo están en esta canción: el ritmo, la mezcla de electrónica moderna y viejo tango, bandoneón y violines, el piano estilo milonga y el doble sentido poético que fluye a través del disco.

"Olvidate" ilustra la inusual habilidad de Bajofondo para mezclar sofisticación con manifestaciones más mundanas o populares. Comienza con un latido rítmico donde la música disco se encuentra con el bandoneón y súbitamente, cuando uno menos lo espera, aparece un coro que podría haber sido sacado de cualquier tribuna de un estadio de fútbol argentino.

Más que en cualquier otro álbum, los integrantes de Bajofondo toman un papel protagónico en la parte vocal. Santaolalla entrega una apasionada versión de "Pena en mi Corazón"; Campodónico (quien acaba de ganar dos Premios Grammy Latino como productor de El Cuarteto de Nos en 2012) lidera en "Lluvia" y Sosa debuta como cantante en Bajofondo en "Cuesta Arriba".

"Oigo Voces", la primera canción a capella de Bajofondo, merece un párrafo aparte. Esta joya fue inspirada por Buenos Aires 8, legendario grupo vocal de neo-tango que, a su vez, fue inspirado en The Swingle Singers (los franceses ganadores de cuatro Premios Grammy). Pero Santaolalla -que cantó todas las partes y siempre tuvo a los Beatles y Brian Wilson como fuentes de inspiración-  llevó el estilo a niveles insospechados y la canción se convirtió en una maravilla donde los Beatles se encuentran con los Beach Boys vía Astor Piazzolla, el hombre que revolucionó el tango.

Luego de cientos de conciertos en todo el mundo, Bajofondo se convirtió en una máquina en vivo. Es una banda compuesta por artistas bien establecidos individualmente: además de los ya mencionados, no se puede hablar de Bajofondo sin hablar de Martín Ferrés (el símbolo más visible de la nueva generación de rioplatenses adoptando algo tan complejo como el bandoneón, el instrumento-símbolo del tango), Verónica Loza (el imprescindible toque femenino de la banda, responsable de las proyecciones de video, un elemento clave de los shows de Bajofondo, así como compositora y cantante), y Gabriel Casacuberta (un bajista versátil que domina desde el hip-hop al folklore uruguayo). La contribución de Javier Casalla a la magia de Bajofondo es inmensa, pero en "Presente", su extraordinario violín es acompañado por una inmensa sección de cuerdas, arreglada y dirigida por el argentino Alejandro Terán.

Con once violines, cuatro violas, tres violonchelos y tres contrabajos, "Presente" es el álbum con más cuerdas en la historia de Bajofondo.

"Esta vez trabajamos más que nunca en las partes orquestales", dijo Santaolalla. "Ya habíamos hecho algo similar en 'Mar Dulce', pero 'Presente' es un proyecto mucho más grande y el álbum requirió que dedicáramos más tiempo a ese aspecto. Estamos fascinados con el resultado". Además, varios temas del álbum contienen instrumentos de viento y percusión más allá de la batería.

A esta altura de la carrera de Bajofondo, la banda ha trascendido el término "electrotango", hasta convertirse en uno de los grupos más eclécticos del mundo en el estudio y uno de los más irresistibles en vivo o en la pista de baile, con una propuesta envuelta en la energía y la actitud del rock.

"Creo que la descripción más exacta de lo que hacemos es: Bajofondo hace música de Bajofondo", dijo Santaolalla. "'Presente' es un viaje que te lleva desde los momentos urbanos más mágicos a los más épicos", concluyó.

 

Comentarios