Los Tucanes de Tijuana 25 años

Por Televisa Especiales | 2013-04-03

Foto: Sitio Oficial

Este sábado 6 de abril a las 10:00 de la noche por el Canal de las Estrellas tienes una cita para bailar y gozar en compañía de Los Tucanes de Tijuana quienes celebran 25 años de ¡Música, pasión y éxito!

La historia de uno de los grupos más importantes de México comenzó así...

Salieron de Sinaloa.

Iban con rumbo a la frontera.

Cuatro amigos y un gran sueño.

La ilusión... Que nunca muera.

Con sus maletas repletas de sueños, partieron de su tierra Sinaloense, cada quien en distinta fecha, hace varios años y por azares del destino todos llegaron a Tijuana la ciudad más visitada del mundo y ahí se reencontraron, sin ser músicos aún, sólo con la ilusión de aprender ese gran arte que ya traían en la sangre por herencia de sus abuelos, papas y tíos.

Ya estando en Tijuana, sus tíos, Los Incomparables de Tijunana les regalaron sus primeros instrumentos y después con grandes sacrificios y la ayuda de Dios, del Sr. Benjamín Gama y del Sr. Juan Potenciano compraron los demás instrumentos que les hacían falta para empezar a recorrer el difícil camino de la música.

Nacen Los Tucanes de Tijuana

Así fue como iniciaron un 13 de abril de 1987 en el Bar Razza's Club en Tijuana, Baja California en México, bautizados como Los Tucanes de Tijuana por uno de sus primos, Rosario Quintero Gálvez.

En base a su creatividad y a sus temas musicales construyeron poco a poco una imagen y una forma de ser, gracias a la cual, desde 1995, se han convertido en los artistas latinos de mayor influencia e impactó internacional.

Integrantes:

David Servín Raya -percusiones-

Tomas Herrera -bajo eléctrico-

Mario Quintero Lara -primera voz, bajo sexto y compositor-

Gustavo Labrada Valenzuela -batería-

Alfredo González González -acordeón y segunda voz-

Únicos... Auténticos... Sin Comparación...

Es el único grupo mexicano al que se han dedicado portadas principales de Los Ángeles Times, News Week, U.S. Week y Diario Reforma.

Cuádruple disco de platino por la venta de 2.5 millones de unidades de sus álbumes "Mundo de Amor", "14 Tucanazos Bien Pesados", "Tucanes de Oro" y "Tucanes de Plata", en Estados Unidos.

En 1995 y julio de 1997 fueron el único grupo norteño que alcanzó la cifra record de 5.5 millones de unidades de sus discos en México y en Estados Unidos.

En 1997 Los Tucanes de Tijuana son los únicos artistas que consguieron incluir simultáneamente 6 de sus grabaciones en la lista de los 50 más vendidos de Estados Unidos.

Desde su formación son los únicos que ha sacado simultáneamente 2 discos al mercado: uno de canciones y cumbias y otro de puros corridos.

Único grupo norteño mexicano del cual se ha lanzado material en Europa y en la mayoría de los países de América Latina.

En septiembre de 2001 son contratados por los DODGERS de los Ángeles para tocar antes del partido y lanzar la primera bola del juego, ante más de 54 mil espectadores.

En abril de 2003 fueron nombrados Grandes Mariscales de la Fiesta Broadway en Los Ángeles, CA., y además les entregaron las llaves de la ciudad.

En agosto de 2003 se presentaron en el Zócalo capitalino, logrando reunir a más de 80 mil personas.

En febrero de 2010 el Museo de Los Grammy, hace honor a la exitosa carrera de Los Tucanes, colocando el traje de show de Mario Quintero Lara, en el display de las grandes estrellas Latinas, al lado de Ricky Marti, Celia Cruz, Los Tigres del Norte y Banda el Recodo.

En agosto de 2011 Los Tucanes de Tijuana, son nominados y galardonados por los Periodistas Cinematográficos de México en los Premios "Las Diosas de Plata" por la mejor canción de cine, con el corrido "El Diablo", tema principal de la película mexicana "El Infierno".

En enero de 2012, Los Tucanes de Tijuana lanzanron el disco "365 Días", promocionando el inicio de este nuevo material en programas importantes a nivel nacional e internacional, en la ciudad de Miami, Florida. Ese mismo año se estrenó el nuevo videoclip "Amor Compartido" en todo el mundo, el cual fue filmado en el bello país de Honduras.

En agosto de 2012 Mario Quintero, recibió un tributo por parte de sus colegas del género regional mexicano, con un CD de los mas grandes éxitos de corridos, interpretados por: Banda El Recodo, La Original Banda El Limón, Banda MS, Calibre 50, Julion Álvarez, El Potro de Sinaloa, entre muchos otros. En septiembre de ese mismo año Los Tucanes de Tijuana, fueron un factor fundamental en la creación de la película-documental "Hecho en México" del productor inglés, Duncan Bridgeman, donde se narran las tradiciones y costumbres más arraigadas y bellas de México.

Para marzo de 2013, Los Tucanes de Tijuana son nominados en los Premios Oye! 2013, participandop en la terna como "Solista o Grupo Norteño del Año", a llevarse a cabo el próximo 16 de mayo en el Mazatlán International Center, Sinaloa.

Relacionados

Comentarios