Keys hace campaña contra el VIH

Por Agencias | 2013-04-16

Foto: Sitio Oficial

Alicia Keys dice que quiere que más personas en el mundo, especialmente mujeres, hablen del VIH, el virus que causa el sida.

La cantante ganadora del Grammy se reunió el lunes con un grupo de mujeres que participa en un programa de VIH en el Centro Médico Unido en la capital del país para hablar de su experiencia con el virus, incluyendo sus temores y el estigma asociado con la enfermedad.

Keys, quien también ha viajado a África e India para conocer a mujeres que tienen VIH, dijo que se sintió cercana a ellas porque "parecía que podrían ser mi hermana, mi tía, o mi prima".

La cantante dijo que quiere reducir la barrera entre los diálogos internacionales y domésticos sobre el virus.

Keys colabora con la Fundación de la Familia Kaiser para "Empowered", una campaña lanzada el mes pasado para educar a mujeres sobre el HIV y dar apoyo económico a proyectos comunitarios que realizan esta labor.

Según Kaiser, un cuarto de los 1,1 millones de personas viviendo con VIH en Estados Unidos son mujeres. Las mujeres de raza negra suman dos terceras partes de los nuevos casos de VIH entre mujeres.

"Las mujeres negras están desproporcionalmente afectadas, y son la mayoría de los nuevos casos", dijo Keys. "Eso debe ser tomado con seriedad".

La campaña impulsa a las mujeres para que se informen sobre el sida y el VIH, hablen con su familia y amigos y se protejan a ellas mismas y a sus seres queridos, también busca que se hagan pruebas y continúen su tratamiento.

Keys también encabeza el programa Empowered Community Grants con Kaiser y AIDS United, que proporciona apoyos económicos de hasta 25.000 dólares a programas comunitarios enfocados en mujeres y VIH.

"Identificar a esas organizaciones comunitarias es una parte muy importante del asunto", dijo Keys.

La consejera de la Casa Blanca, Valerie Jarrett, quien ha trabajado con Keys en asuntos de mujeres y salud, dijo que apoya "Empowered" porque es parte de la visión del presidente Barack Obama de una salud integral.

"Hay que tener un manejo holístico y completo de esto y lo que es tan especial de lo que está hace Alicia es que subrayará cómo cada persona puede apoyar en esto", dijo Jarrett.

Comentarios