La Barranca en el Teatro de la Ciudad

Por Angélica Ayala | 2013-04-18

Foto: Sitio Oficial

La Barranca, banda independiente de gran reconocimiento y trayectoria en México, llegará al escenario del Teatro de La Ciudad, ubicado en el corazón del Centro de la Ciudad de México, para presentar, por primera vez y en exclusiva, su nueva producción discográfica llamada Eclipse de Memoria.

La fecha pactada para este explosivo show será el próximo jueves 6 de junio. Los boletos estarán a la venta a partir del miércoles 24 de abril.


Es así como al núcleo básico de la banda, formado por la dupla Aguilera y Fong, se suman una serie de notables colaboradores. Desde aquellos que han estado cerca de la banda desde su formación, como Cecilia Toussaint y Alfonso André, más los músicos que le han dado vida al grupo en años recientes: el guitarrista Adolfo Romero y el baterista Navi Nass.

A ellos se suma ahora un grupo de nuevos y reconocidos instrumentistas: el percusionista/marimbista  Quique Castro, el saxofonista Daniel Slotnik, el pianista Darío González, el reconocido contrabajista Agustín Bernal  y el músico/productor Yamil Rezc, quien ha trabajado en los últimos discos de Zoé y Julieta Venegas.

Poco dada a las nostalgias, la banda mira siempre hacia adelante y está lista para ofrecer su álbum más maduro y expansivo: un ciclo de canciones que giran en torno al paso del tiempo, el olvido y la ilusión de la memoria, tanto en lo personal como lo colectivo. Entre sus once cortes, ya destacan los temas El tiempo es olvido y Ante la ley, que la banda ya ha dado a conocer en sus presentaciones en vivo.

En "Eclipse de Memoria" La Barranca amplía su paleta sonora incorporando nuevos instrumentos (marimbas, pianos, cuerdas, alientos), para crear una obra abierta, en donde las canciones se construyen en torno a ensambles y pulsos rítmicos.

"Para un grupo con una discografía amplia, como la nuestra, lo difícil es no repetirse. Lo que quisimos hacer ahora es olvidarnos un poco de nosotros mismos, de las expectativas que genera la banda, de lo que se supone que 'debemos' tocar", aseguró José Manuel Aguilera, cantante y compositor de la banda.

"Uno está hecho de recuerdos, vistos y filtrados a través de una esencia individual. Quisimos conservar la esencia de la banda, su oficio, su experiencia; pero olvidar el resto. La búsqueda entonces fue por el lado de nuevas sonoridades, nuevas formas de tocar, nuevos colaboradores", agregó Federico Fong, bajista y productor del álbum.


La Barranca surgió en 1995. Sus miembros fundadores son José Manuel Aguilera y Federico Fong, músicos de amplia trayectoria en la escena mexicana del rock, quienes han participado antes en otros proyectos como Sangre Asteka, Nine Rain, Caifanes y Jaguares. En 1996, apareció su primer álbum, El Fuego de la Noche, que inmediatamente generó reconocimientos en los medios especializados.

A partir de entonces, el grupo ha construido una discografía de 8 producciones, donde se hace notable su constante calidad y persistencia por llevar siempre el sonido de La Barranca a nuevos territorios, nutriéndolo de diversas influencias.

Comentarios