Manzanero y Ferrusquilla ingresan al Salón de la Fama Latino

Por Staff Televisa | 2013-04-24

Foto: Sitio Oficial

Los compositores mexicanos José Angel Espinoza Ferrusquilla y Armando Manzanero ingresaron hoy al Salón de la Fama Latino junto a los españoles Julio Iglesias y Manuel Alejandro, el puertorriqueño José Feliciano y la cubana Concha Valdés.

'Me siento inmensamente feliz y muy a gusto, yo creo que éste reconocimiento es algo que uno tiene que agradecer mucho, sobre todo que es en vida', dijo el maestro Manzanero a Notimex momentos antes de recibir su reconocimiento.

El creador de temas como "Esta tarde ví llover",y 'Por debajo de la mesa' elogió a compositores jovenes como Reyli Barba, a quien consideró 'una gente que aporta mucho para todos los compositores latinos'.

Manzanero, sentado en primera fila, fue honrado con un popurrí de sus temas interpretado por Reyli y el cubanoestadounidense John Secada.

A su vez, Espinoza Ferrusquilla, quien estuvo acompanado de su hija, la actriz Angélica Aragón, dijo que 'éste momento revive en mí, mi pasión por la música porque siento que no se han olvidado del modesto trabajo que haya realizado'.

El creador de temas como 'Echame a mí la culpa' y 'La ley del monte', se mostró alagado, pero sorprendido y dijo sentirse fuera de lugar. 'En la actualidad no creo que mis canciones estén muy identificadas, pero sí tuvieron una época y les agradezco que se estén acordando de ella', dijo.

El Himno Nacional mexicano creado por el potea Francisco Gonzalez Bocanegra fue interpretado por Aida Cuevas, como parte de un homenaje especial que irá rotando por los himnos de los países latinoamericanos año con año.

La velada en el New World Center de Miami Beach para 700 personas arrancó con un popurrí de temas clásicos como Solamente una vez, El Jibarito, En Mi Viejo San Juan, Quizá Quizá Quizá, y Granada, intrepretados por la orquesta del arreglista Gary Lindsay.

El compositor cubanoestadounidense, Rudy Pérez, uno de los fundadores junto con Desmond Child, quienes visualizaron la idea hace 15 anos, describió el momento como 'el acontecimiento más importante de los que tenemos el oficio más hermoso de todos que es componer música'.

José Feliciano fue recibido con una ovación de pie para interpretar 'Feliz Navidad' y 'Paso la Vida Pensando', mientras que el español Julio Iglesias agradeció el homenaje en un video desde China.

Los inducidos recibieron el Premio La Musa, tras haber sido elegidos en una votación de los miembros de la organización.

La ceremonia incluyó también un tributo a las figuras de la música mexicana: Consuelito Velázquez y Roberto Cantoral.

Velázquez es la creadora de 'Bésame mucho', uno de los temas más universales, mientras que el homenaje póstumo a Cantoral, creador 'El reloj' y 'La barca', fue atestiguado por su hijo Roberto Cantoral Zucchi y en su honor cantaron un popurrí Shaila Dúrcal y Gabriel Ramos.

El actor y director cubanoestadounidense Andy García recibió el premio Leyenda en Vida por sus contribuciones a la cultura y a la música latinoamericana.

La cantante puertorriqueña Olga Tañón fue honrada con el premio La Voz de la Musa, un premio especial a las voces de la música latina y su paisano Draco Rosa, con el Premio Conquistador.

La española Natalia Jiménez, ex vocalista de La Quinta Estación, recibió un premio especial como compositora.

La gala también incluyó homenajes a Nat King Cole, Olga Guillot, Ralph Peer, y Prince Royce.

La ceremonia fue conducida por el actor Carlos Ponce y la modelo Eglantina Zingg y contó con las actuaciones Natalia Jiménez, Jon Secada, Aída Cuevas, Olga Tañón, entre otros.

Comentarios