Jorge Drexler dará concierto en el Teatro Metropólitan

Por Staff Televisa | 2013-04-25

Foto: Sitio Oficial

Un concierto íntimo y minimalista en el que solo estará acompañado por su voz, su guitarra y un juego de luces, es lo que ofrecerá el cantautor uruguayo Jorge Drexler en el arranque de su gira por Latinoamérica "Mundo abisal" este viernes en el Teatro Metropólitan de esta ciudad.

En conferencia de prensa, el autor de temas como "Todo se transforma", explicó que en esta serie de presentaciones le permitirán tener un acercamiento más amplio con México, pues por primera vez visitará ciudades como Aguascalientes, Guadalajara y Puebla.

El intérprete, a quien no le gustan los homenajes ni las celebraciones, adelantó que para esta ocasión eligió algunos temas ya definidos de su repertorio, la segunda mitad del concierto se definirá en ese momento y en el que la luz y la escenografía jugará un papel importante.

"México es un país fascinante para los uruguayos, todo es muy grande, muy robusto y muy sólido, tiene una identidad por cada una de sus regiones, es antigua y colorida, cuando yo llego aquí es como si estuviera en otro planeta", expresó el músico.

Recordó que su primer viaje fue a Pátzcuaro, Michoacán, y la primera guitarra que tuvo era de Paracho, y fue con esa con la que escribió su primer repertorio, "así que además tengo un lazo muy personal con México y recuerdos fragmentarios de mi niñez".

Apuntó que se encuentra en el país para aprender y conocer gente, "aquí hay gente muy talentosa, en lo personal me gustaría hacer algo con Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Café Tacvba, también me gusta el trabajo de Carlos Reygadas o Gael García Bernal, y admiro a Chavela Vargas, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez".

Sobre su forma de concebir la música, Drexler señaló que la canción es un género que nos define como especie, "desde hace cientos de miles de años ya existían los instrumentos musicales, así que estamos hechos a semejanza de lo que cantamos".

Abundó que para él componer canciones no es precisamente un proceso placentero, "uno escribe canciones porque lo necesita, placer para mí es dar un concierto, cantar en vivo, eso es garantía de alegría.

"No suelo escribir mucho canciones, una vez cada dos años me siento en un lugar tranquilo, aislarme un poco y me cuesta trabajo empezar, es como un estado de entrenamiento, las primeras canciones que salen son descartables por lo general y poco a poco van agarrando forma los temas que me interesan más, si tengo suerte salen seis o siete temas".

Drexler, quien se considera más guitarrista que cantante, aseguró que su música está guiada por la naturalidad, "no me gusta la yuxtaposición, me gusta la integración amplia, abrir juego y probar nuevas cosas, experimentar y jugar con lo que uno va encontrando, pero siempre hecho con un fundamento, ya sea musical, personal o poético".

En su gira "Mundo abisal", Drexler ofrecerá un espectáculo poco convencional, en un experimento que fusiona la tecnología con la poesía, que bajo el nombre de "app N" incluye tres aplicaciones específicamente compuestas para su uso en dispositivos móviles: "Habitación 316?, "Madera a la deriva" y "Décima a la décima"

Comentarios