Rafa Arcaute, el productor musical del siglo XXI

Por Angélica Ayala | 2013-07-29

Siempre que un músico presenta un nuevo álbum hay una pregunta infaltable que se le hace: ¿Quién lo produjo?, y es que el papel que un productor juega en los discos es muy importante, ya que se encarga de instruir y guiar a los intérpretes y es quién en muchas ocasiones dirige las ideas creativas en el proceso de la grabación.

Hace un par de semanas Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, integrantes de Illya Kuryaki and the Valderramas estuvieron en nuestro país, acompañándolos vino una persona básica de la banda, que no solo juega un papel como tecladista de los Kuryakis, sino que también es el productor de su más reciente material discográfico titulado "Chances", su nombre es Rafael Arcaute.

Con 10 Latin Grammys y un Grammy en su andar Arcaute se ha posicionado como uno de los productores latinos más importantes del nuevo siglo, 'compitiendo' cara a cara con personalidades de la música como: Gustavo Santaolalla que cuenta con 12 Grammys Latinos y superando a Cachorro López, otro icono en la industria que hasta ahora tiene 8 preseas latinas.

En Televisa Especiales no quisimos desaprovechar la oportunidad para charlar con Rafa y que nos contara un poco de su pasado, su presente y el futuro inmediato.

El joven que comenzó siendo tecladista de la banda argentina Attaque 77, se encontraría en el camino a un talento viviente que le enseñó mucho de lo que hoy es, y que lo guió al camino del éxito: Luis Alberto Spinetta.

"La primera experiencia fuerte que tengo fue con Luis Alberto Spinetta, fue muy lindo porque pasé por todas las áreas que la música tiene de grabar, asistir, toqué en su banda como músico y en el último disco me dio el crédito como productor y sentí que fue como una graduación en su área y a su vez un crédito hacia futuro, cada vez que tengo un trabajo por delante y saben que trabajé con él es un aval", recordó el productor.

"Él (Spinetta) me ayudó mucho a definir mi rol en la música. Escucho de todo la música que me conmueve y siento auténtica, y no tengo prejuicios puedo trabajar con Diego Torres, Calle 13, (Andrés) Calamaro; siento que unir o poder trabajar con todos estos artistas es un poco ir en contra de los prejuicios que  la gente que los escucha tiene para con los que no escucha. Me gusta relacionarme humanamente lo más profundo que pueda con el artista y a partir de ahí viene la música. La autenticidad de las relaciones humanas es lo que hace potente cualquier relación en la vida".

Arriba te dejamos el video que contiene parte de la amena plática que tuvimos con este talento latino que cada vez dará más de qué hablar.

Aquí una probada los proyectos en los que Rafa Arcaute ha participado:

Calle 13

"Los de atrás vienen conmigo"

"Entren los que quieran"

Diego Torres

"Distinto"

"Sol de un nuevo día"

Luis Alberto Spinetta

"Silver Sorgo"
"Obras en vivo"
"Para los árboles"
"Camalotus"
"Pan"
"Un mañana"


Andrés Calamaro

"Obras incompletas"
"On the Rock"
"Salmonalipsis now"

Babasónicos

"A propósito"

Illya Kuryaki and the Valderramas

"Chances"

Emmanuel Horvilleur

"Mimosa"
"Mordisco"
"Amor en polvo"

Dante Spinetta

"Elevado"
"El apagon"
"Pyramide"

Comentarios