Alt-J, viaje corto con dirección a México

Por César Fabián Pérez | 2013-08-01

Foto: Cortesía

El trayecto en la música para Alt-J ha sido corto, meritorio y recorrerá por México. En mayo de 2012 lanzó su primer álbum, "An Awesome Wave", el cual seis meses después fue reconocido con el Mercury Prize; y este martes 6 y miércoles 7 de agosto debutará en nuestro país, en El Plaza Condesa, donde una oleada de seguidores han asegurado el lleno para el primer concierto y dejado pocos lugares disponibles para el segundo.

La pandilla inglesa se formó en 2007 y retomó su nombre de la cuarta letra del alfabeto griego, delta, que en matemáticas y ciencias aplicadas es utilizada como una variable para indicar un cambio en el valor y la cual en las computadoras Mac se obtiene combinando las teclas Alt y J.

La Universidad de Leeds era donde estudiaban sus integrantes y fue el lugar que unió a la agrupación, que tuvo dos nombres previos, Daljit Dhaliwal y Films. Al término de sus estudios, en 2009, Joe Newman (voz y guitarra), Gwil Sainsbury (bajo y guitarra), Thom Green (batería), Gus Unger-Hamilton (teclado), se mudaron a Cambridgeshire; dos años más tarde firmaron con Infectious Records, sello que dio a conocer su disco debut.

Alt-J lanzó "An Awesome Wave" el 25 de mayo de 2012, producción que contiene 14 tracks, entre ellos los singles "Matilda", "Breezeblocks", "Something Good"; y la cual siete meses después recibió el Mercury Prize, honor otorgado por la Industria Fonográfica Británica a la mejor grabación de cada año en Reino Unido.

Antes de pisar El Plaza Condesa, el joven cuarteto ha ofrecido más de 150 conciertos, en los que ha sonado 11 de los tracks de su primer material; dos covers, "Slow Dre" (Kylie Minogue) y "A Real Hero" (College); así como "Buffalo", pista incluida en la banda sonora del filme "Silver Linings Playbook" y que grabó junto al trío estadounidense Mountain Man.

Comentarios